martes, 22 de junio de 2010

Diagnóstico

Un diagnóstico oportuno es esencial para iniciar el tratamiento de inmediato antes que existan daños permanentes e irreversibles en los pulmones. El diagnóstico temprano es fundamental para los tratamientos adecuados se indiquen lo antes posibles. Está demostrada una relación directa entre un diagnóstico temprano y una mejor calidad de vida.

Prueba de electrólitos en el sudor
Aunque la pruebas genéticas y el tamizaje neonatal, se han convertido en métodos importantes para determinar si un niño tiene fibrosis quística, en El Salvador esto aun no es posible realizarlo, por lo que el diagnóstico se realiza mediante la prueba de electrólitos en el sudor, es una prueba que mide el nivel de cloruro en el sudor, es sencilla e indolora. Dicha prueba mide la cantidad de sal presente en el sudor. Los bebés, niños y adultos que tienen FQ tienen más sal en su sudor que las personas sanas.


Forma en que se realiza el examen


En la primera parte de la prueba, se aplica un químico incoloro e indoloro que causa sudoración en un área pequeña de un brazo. Luego se coloca un electrodo al brazo, lo cual permite aplicar un corriente eléctrica débil al área para estimular la sudoración.

Las personas pueden experimentar una sensación de hormigueo en el área o una sensación de calor moderado. Esta parte del procedimiento dura aproximadamente 5 minutos.

La siguiente parte de la prueba consiste en limpiar el área estimulada y recoger el sudor en un pedazo de papel de filtro o gasa, o en un espiral de plástico. Después de 30 minutos, el sudor que se ha recolectado se envía al laboratorio para su análisis. El procedimiento completo de la recolección toma aproximadamente 1 hora.


Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación especial. Lo importante es cerciorarse que el laboratorio donde se realize el examen sea un centro especializado en ello. Además se debe recalcar que no es necesario que el paciente realize ejercicios físicos con el fin de estimular la sudoración, o esta sea provocada de otra manera, la muestra debe ser tomada del brazo y no otra parte del cuerpo.

En general concentraciones de cloruro en el sudor de menos de 40 mmo 1/ L son normales (no tiene FQ), valores entre 40 y 60 mmo 1/ L están en el limite (frontera), y concentraciones de cloruro en el sudor mayores de 60 mm01/L son consistentes con el diagnostico de FQ.
Para aquellos que tienen FQ, la prueba de cloruro en sudor es positiva desde el nacimiento. Una vez que el resultado de la prueba es positivo, es siempre positivo. Se recomienda realizar por lo menos dos pruebas, en distintos periodos de tiempo.

En El Salvador para los niños que son referidos a la Fundación por sospecha de FQ, el diagnóstico mediante esta prueba debe harcerse en forma privada con un costo de aproximadamente $80.00. Muchos de los pacientes no pueden costearlo, por lo que aun se encuentran en espera de un diagnóstico definitivo.

La Fundación cuenta con el equipo para realizar esta prueba, y por medio del Hospital Bloom con el personal para llevarla acabo, pero el costo de la compra de reactivos corren por cuenta de la Fundación, por lo que muy pocas esta disponible en el hospital, ya que la Fundación da prioridad a la adquisición de medicamentos que del equipo de diagnostico. Y dicha prueba no esta incluida en el presupuesto de salud publica del país.


Las veces que se han tenido disponibles, el examen se realiza de forma gratuita para los pacientes que no pueden costearlo.

En este momento se estan realizando trabajos para lograr adquirir los reactivos necesarios para los pacientes que lo requieran, y dar inicio a una campaña de diagnóstico a nivel nacional, con el fin de encontrar a más niños que estén afectados de FQ. Lo necesario para realizar este diagnóstico por el momento son los Macroduct Supply Kit, con cada Kit se pueden realizar 6 pruebas del sudor.
Este fin solo se lograra con el apoyo de todas las personas que deseen unirse a esta causa, ya que no solo se trata de mejorar la calidad de vida de los pacientes que hasta ahora tenemos en la Fundación, sino de lograr que otros niños que padezcan la enfermedad puedan ser diagnósticados.

2 comentarios:

  1. Buenas noches quisiera saber como ponerme en contacto con la fundación porque a mi hija le an pedido de hacer el test de sudor y necesito saber como hacerlo y si por medio de ustedes lo puedo hacer

    ResponderEliminar
  2. Otra forma de detectar esta enfermedad es la prueba para evaluar la función del páncreas, como la medición de los niveles de enzimas pancreáticas en las heces, pueden indicar problemas digestivos asociados con la fibrosis quística.


    _______________________
    visita imexhs.com/es/

    ResponderEliminar